domingo, 15 de noviembre de 2009

GOBIERNO ELECTRÓNICO: Desafíos

PROYECTO: Generar ciudadanía digital empleando las laptops del Plan Ceibal, como herramienta de marketing para la venta política del concepto de Gobierno Electrónico.


1. Diagnóstico de situación.



Entre los programas de reducción de la brecha digital, que ha implementado Uruguay se cuentan la instalación masiva de equipos computacionales conectados a Internet mediante banda ancha, en las escuelas, liceos, Escuelas Técnicas, Institutos de Formación Docente, distintas Facultades de la Universidad de la República, y la puesta en funciones de telecentros comunitarios en localidades en situación de exclusión social, (Centros MEC); la distribución de una laptop XO a cada niño y a cada Maestro de las Escuelas Públicas.

Se ha apostado a la difusión de Internet como un medio para la promoción del desarrollo local, el fomento de la ciudadanía, el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje y la construcción de una cultura de Internet, entre otros objetivos. La falta de educación y el analfabetismo pueden ser factores relevantes en la ampliación de la brecha digital. Ésta también se expresa en los principales usos de las TIC, por lo general las áreas fundamentales de interés de las personas que usan Internet son los servicios de entretenimiento y el correo electrónico, mientras que la realización de transacciones y comercio en línea despierta mucho menos interés. La brecha digital se manifiesta en la inequidad de la distribución de información y conocimiento, en la participación ciudadana y la representación política, en el acceso a los servicios sociales y en la inclusión en la vida cultural comunitaria (local, nacional, regional o mundial); desconociendo el derecho humano de recibir y difundir información sin límites espaciales.

Computadores portátiles están siendo entregados en el departamento de Florida desde el día 28 de Noviembre de 2007 se están realizando entregas de laptops a escolares y maestros del departamento de Florida primero y hoy Noviembre del 2009 se ha completado la entrega a todos los escolares uruguayos. La tarea es llevada a cabo por un equipo comandado por el LATU, que incluye al Correo Uruguayo), un equipo de voluntarios seleccionados para estas instancias y en coordinación con Educación Primaria.

2. Problemas que se visualizan.

En este escenario caracterizado por la existencia de brechas digitales que se manifiestan en múltiples áreas, se han identificado un conjunto de campos de acción tendientes a superar el déficit de conectividad y fomentar el desarrollo económico, social y cultural con el apoyo de las NTIC.s:

*universalización del acceso a las TIC.s,

*el fomento de la e - democracia,

*la prestación de servicios de gobierno electrónico,

*el fortalecimiento y digitalización de las pequeñas y medianas empresas y

la promoción del e - comercio,

*la capacitación y formación de recursos humanos,

*el mejoramiento de la calidad de la educación,

* la aplicación de las NTIC.s al desarrollo local y

*el incremento de la cooperación e integración regional a través de redes.

Entre los campos potenciales para la aplicación de las NTIC.s, se encuentran, la prestación de servicios públicos con una mayor eficiencia, el incremento de la transparencia de la gestión pública, el fortalecimiento de la democracia y la creación de ciudadanía.

En efecto, la digitalización de los flujos de información y comunicación es un terreno fértil para la participación democrática y para incentivar una mayor legalidad y legitimidad en los asuntos públicos, así como para fomentar el respeto de los derechos humanos, en especial la libertad de opinión y expresión. Esta vertiente, que se ha denominado "e-democracia", puede ser un medio adecuado para que los ciudadanos participen activamente en la consecución de un gobierno mejor, más eficiente y más responsable.


3. Fundamentación de la elección del proyecto

En la denominada fase interactiva, (donde se encuentran la mayoría de los sitios Web de nuestro país, Uruguay), los usuarios tienen la posibilidad de bajar formularios, enviar correos electrónicos a los funcionarios e interactuar en el sitio Web, mientras que en la fase transaccional, el público puede comprar o vender servicios en línea. La etapa final implica la plena integración de los diferentes servicios electrónicos de gobierno, disolviendo los límites administrativos, incrementa la participación ciudadana y fomenta la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Es importante avanzar en el diseño de programas que contemplen la aplicación de las tecnologías en temas como educación, salud, medio ambiente, comercio, industria, turismo, seguridad y gobernabilidad.

Se hace necesario avanzar en el desarrollo del e-gobierno en el ámbito local, con el propósito de habilitar y/o fortalecer las capacidades de prestación de servicios digitales del gobierno local a su comunidad.

En Uruguay, el Programa de Conectividad Educativa “Todos en Red” (http://www.todosenred.edu.uy/) es una iniciativa que depende directamente de la Presidencia de la República, y que cuenta con la participación de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y de todos los sub – sistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El diseño de “Todos en la Red” contempla los siguientes componentes:

a) conexión a Internet y Web-hosting del portal educativo,

b) capacitación de maestros y desarrollo de contenidos y,

c) experiencias piloto y desarrollo de una propuesta de expansión de las TIC.s para todo el sistema educacional.

En su etapa de implementación, el programa realizó un esfuerzo para generar o fortalecer las competencias institucionales requeridas para una instalación exitosa de las TIC.s en el sistema escolar, desarrolló estudios de experiencias piloto y elaboró una propuesta para expandir el uso educativo de las nuevas tecnologías a todos los centros de educación primaria, secundaria, técnica y de formación docente del Uruguay.

El cambio de la cultura escolar tradicional, y de los habitus de los profesores, se constituyen en elementos claves a considerar en las iniciativas de capacitación desarrolladas por los programas nacionales.

Se espera que el proyecto extienda el aprendizaje de los alumnos más allá del aula, y que fomente entre los alumnos y sus familias una mayor conciencia sobre sus comunidades.


4. Ámbito de acción

En el ámbito del gobierno electrónico, nuestro gobierno debe profundizar en el desarrollo de una visión estratégica que enfatice la construcción de ciudadanía y el fomento de la transparencia de las acciones desarrolladas por el Estado. Se debe avanzar a una etapa superior del gobierno electrónico, que incluya la prestación de servicios interactivos y transaccionales en línea, y propender a una integración plena de las distintas entidades públicas. De hacerse, permitirá la ampliación del capital social de comunidades vulnerables, el ejercicio de la ciudadanía y la protección de los derechos humanos de minorías.

Se deben realizar esfuerzos adicionales para cumplir con la promesa de participación y “empoderamiento” asociada a las NTIC.s, los cuales tendrían que centrarse en la generación de nuevas modalidades de uso y apropiación de las tecnologías, desde una perspectiva de cambio cultural.

Existen 4 ámbitos de operación en la administración pública en el Gobierno Electrónico y el nombre de cada uno define claramente el concepto al que alude:

Gobierno-Ciudadanos (G2C)

En este ámbito el gobierno debe centrarse en construir puntos únicos de entrada que permitan un acceso fácil y eficiente a cualquier servicio de la administración pública.

Gobierno-Empresarios (G2E)

En esta área el gobierno debe también construir puntos únicos de entrada, reducir procesos redundantes y facilitar la presentación de información, documentos legales, formularios de impuestos o cualquier otro documento de obligada presentación ante la administración pública.

Gobierno-Otros Gobiernos (G2G)

En este aspecto, el gobierno debe buscar mecanismos que faciliten el uso compartido de información, eviten la duplicación de procedimientos y faciliten la gestión de trámites y documentos entre los diferentes niveles de gobierno.

Intragobierno (IG)

En este ámbito el gobierno debe perseguir la eliminación de la corrupción, la reducción de costos, la mejora de los procedimientos internos de operación y la prestación de un óptimo servicio a los ciudadanos.

En general, en Uruguay, las áreas en las que la tecnología ha hecho una irrupción más fuerte en los últimos años son las dos primeras, G2C y G2E, debido quizá a que tienen un mayor impacto en función del volumen de población a la que afectan y, otorgan al gobierno, un importante crédito político.

Otro enfoque comúnmente utilizado en el sector para analizar la situación de un gobierno en cuanto a sus avances en el área del gobierno electrónico es el que muestra el proceso de adopción como un procedimiento gradual que sigue cuatro fases sucesivas :

I. Información. Mera publicación de información.

II. Interacción. Posibilidad de comunicación online y realización de cierta interacción básica con el sitio (bajar un formulario, por ejemplo).

III. Transacción. Posibilidad de completar un trámite de forma completa en línea (solicitud de una licencia de negocio y pago de la misma a través del website).

IV. Integración. Posibilidad de acceder a cualquier trámite con el gobierno desde un punto único, puesto que el back-office de las diferentes dependencias gubernamentales y niveles de gobierno está integrado.

5. Localización del proyecto: Departamento de Florida

Se deben tener muy en cuenta los recursos humanos y realizar un esfuerzo de calificación y de incorporación del mejor personal posible.

El rediseño de la administración pública debe llevarse a cabo pensando en el usuario y situándolo en el centro del proceso, el usuario final debe hacer oír su propia voz.

Muchas de las necesidades de los gobiernos del mundo son comunes y algunos de ellos han encontrado soluciones que han probado ser exitosas, ¿por qué otros países no deberían aprovecharlas?. No se trata ni siquiera de disponer o no de recursos para generar una solución propia, sino de utilizar los recursos de forma eficiente. Se trata de no reinventar la rueda.

La población quiere que su gobierno sea eficiente, transparente y fácilmente

accesible, y descubre que internet puede aportar mucho en esa línea, así es que comienza a demandar servicios públicos en línea, que además de ahorrar tiempo y dinero de desplazamientos, están operativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todos los días del año.

Las acciones, tanto a nivel nacional como local se han orientado principalmente a la universalización del acceso a las nuevas tecnologías a un mínimo costo, al mejoramiento de la eficiencia y transparencia en la gestión y los servicios públicos proporcionados a la ciudadanía, a la promoción del desarrollo productivo y comunitario, al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y a la ampliación de las redes y capital social de las comunidades, para facilitar una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos.

La principal deuda que tienen las iniciativas de universalización de las NTIC.s refiere a las promesas de instalación de Internet como un medio para el fomento del desarrollo local, la creación de las habilidades y competencias necesarias para la ciudadanía moderna (o post moderna) en la nueva economía del conocimiento, la protección de los derechos humanos y el afianzamiento de la institucionalidad democrática: en suma, una mejor calidad del desarrollo y una mayor integración en lo social, lo político y lo cultural.

Camino recorrido y proyectado por el Gobierno Departamental de Florida utilizar las tecnologías de la información para dar soporte a sus objetivos sociales, políticos y de gestión.

• Sistema de Expediente Electrónico y Correo Corporativo

• Portal Corporativo

• Digitalización de Registro Civil

• Sistema de Flota al Día

• Sistema de Compras

• Sistema Integrado de Liquidaciones y Recursos Humanos, Reloj Digital –PAYROL

• Sistemas de consulta telefónica, correo de voz, comunicación de deudas y localización de expedientes, reclamos de alumbrado

• Interface IMF-Jefatura de Policía de Florida (acceso a BD de Tránsito y Transporte)

• Digesto Municipal

• SIG (Sistema de Información Geográfica)

• Internet Inalámbrico (Wi-Fi)

• Telefonía IP

Se pusieron a disposición de la comunidad un conjunto de instrumentos que permiten conocer y evaluar la actividad del Gobierno Municipal.

Consulta de Expedientes


Permite a los interesados acceder al estado de sus trámites en tiempo real a través de la web. Apoyado en el Expediente Electrónico la información que se suministra es exacta del estado del trámite en el momento de la consulta.

Publicación de Resoluciones Municipales

A través del acceso público a las Resoluciones Municipales la ciudadanía puede conocer las decisiones tomadas por la administración respecto a los diferentes temas de su competencia, constituyendo un elemento único para el contralor de la gestión.

Digesto Municipal en línea

Este instrumento permite que la ciudadanía tenga a su disposición toda la normativa aplicable a la gestión municipal.

Noticias en la web

Las actividades relevantes de la actividad municipal y de sus autoridades son inmediatamente publicadas en su portal público para su conocimiento por la población, los medios de comunicación y todo aquel interesado en la realidad del Gobierno Municipal.

Se apuesta a la Descentralización

Conectividad

• Se estableció una red de datos que abarca al Palacio Municipal, las restantes oficinas municipales y las trece juntas locales del departamento, para acercar la atención de la Intendencia a todos los ciudadanos.

• Se instaló una red de telefonía IP para permitir la comunicación desde todos los puntos de la red con las oficinas centrales.

• Se implementaron las aplicaciones informáticas, como el Expediente Electrónico, para brindar servicios en las diferentes oficinas del Departamento.

Pagos en línea

Se implementó el pago a través del Portal Municipal

Proyecto de e-Inclusión

El proyecto de e-Inclusión mas estratégico para la Intendencia Municipal de Florida es la alianza de cooperación con el PROYECTO “CEIBAL” Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, para todo el departamento de Florida.

El proyecto CEIBAL es una iniciativa de la Presidencia de la República, la que se desarrolla en forma conjunta y coordinada con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Primaria (CEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), la Agencia para el desarrollo del Gobierno Electrónico, la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La implementación técnica y operativa del proyecto está encomendada al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

El Programa CEIBAL busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Se diferencia de esfuerzos anteriores llevados a cabo en que su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros sino garantizar su uso, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados así como la promoción de la participación familiar y social.

Su aplicación en los centros educativos primarios del país permitirá la integración entre el uso de la tecnología, los contenidos de los programas y las dinámicas de trabajo colaborativo.

Es en este marco conceptual que se inserta este proyecto donde se pretende dotar de un computador personal a cada niño y a cada maestro, así como brindar al colectivo docente de la capacitación, los materiales, las orientaciones y el apoyo necesario para lograr los objetivos propuestos.

FUNDAMENTACIÓN

Dentro de la búsqueda del interés de toda la sociedad, el gobierno departamental debe crear conciencia, facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la información, así como realizar las acciones necesarias para que todos se beneficien, en términos de calidad de vida y mejoras sociales al usufructuar de las ventajas que las TIC.s nos ofrecen para alcanzar mayores cotas de desarrollo, progreso y bienestar.

También el Debate Educativo Nacional estableció en su documento final, la necesidad de “garantizar los recursos para que el uso de las TIC.s sea instrumento de democratización y no de profundización de desigualdades. El uso de las nuevas tecnologías para el estudio y desarrollo personal, al ser un derecho de todos, es por lo tanto, obligación del Estado garantizarlo”.

Estas acciones buscan acelerar su desarrollo y lograr la convergencia con otros departamentos, reduciendo la brecha digital existente en el país.

La Intendencia Municipal de Florida fortalece los servicios de promoción de CEIBAL definidos a nivel nacional, que pueden realizarse a nivel local, encontramos por ejemplo: el Programa de Infocentros comunitarios, los Centros MEC Centros Educativos Culturales.

Programa de Infocentros comunitarios USI y CASI. Proyecto que desarrollan el Ministerio de Educación y Cultura y ANTEL. Uruguay Sociedad de la Información y Centro de Acceso a la Sociedad de la Información. A través de la banda ancha y el acceso a las nuevas tecnologías se ofrecen la formación a grandes colectivos sociales de todo el país.

Estos programas de alfabetización con miras a la generalización de una cultura digital, pretenden mejorar las capacidades de diversos grupos destinatarios seleccionados con las nuevas herramientas adaptadas a los diferentes contextos de aprendizaje. De esta forma, se capacitará con las aptitudes básicas para asegurar la igualdad de oportunidades evitando la aparición de nuevas fragmentaciones sociales y reforzar la “empleabilidad”.

Se desarrollan mediante las nuevas herramientas de la Sociedad de la Información. Estas permiten la evaluación continua de las diferentes necesidades y generan posibilidades de alfabetización permanente, permaneciendo en su localidad, en su lugar de trabajo, así como el desarrollo de iniciativas de autoempleo nuevas y no condicionadas geográficamente.

Los Centros MEC Centros Educativos Culturales. Proyecto de descentralización, democratización y accesibilidad a contenidos educativos y culturales que busca “contribuir a la integración social y a la formación ciudadana mediante la creación de centros educativo - culturales MEC que operen como ámbitos de encuentro, animación, intercambio y acceso a contenidos culturales y educativos a través de diferentes modalidades, soportes y tecnologías”.

Este Proyecto “se propone sumar fuerzas junto a Antel y la IMFlorida para llevar a las poblaciones de menos de cinco mil habitantes algunos de los servicios y productos culturales hoy disponibles para quienes viven en las ciudades mayores”.

OBJETIVOS

Objetivo General

Contribuir a promover la democratización del conocimiento y la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura y ofrecer a todos los ciudadanos mayor igualdad de oportunidades.

Objetivos específicos

Sociales

1) Mejorar el acceso de los ciudadanos de Florida a los bienes culturales y las oportunidades educativas, en particular a aquellos sectores de la población con menores posibilidades de acceso, por causas económicas, educativas, territoriales, capacidades diferentes, etcétera.

2) Contribuir al logro de una mayor comprensión social del uso de la tecnología en las actividades cotidianas, el trabajo y la calidad de vida de los ciudadanos, es decir como instrumento para la construcción y ejercicio de la ciudadanía de Florida

3) Posibilitar ámbitos de encuentro e intercambio familiar, acceso a todo el grupo familiar a contenidos y a espacios interacción humana.


Tecnológicos

4) Apoyar a la dotación de todas las escuelas del departamento de Florida de un servidor y acceso a Internet para fines del año 2009.

5) Apoyar a lograr que a fines del año 2009 todos los niños y maestros dispongan de una computadora con un acceso rápido a Internet y a los recursos multimedios.

6) Promover la creación de contenidos culturales y educativos locales y difundirlos a nivel nacional e internacional a través del Portal de CEIBAL y de la IMFlorida..

Indicadores

1. Número de centros conectados que funcionan efectivamente y si el alcance de las conexiones llega a todos los hogares que corresponden.

2. Acceso a la red por parte del núcleo familiar.

3.

a) Acceso desde las casas a la red y tiempo de uso por parte de niños, por parte de familiares.

b) Tiempo de interrelación entre los niños y sus maestros.

4. Cantidad de escuelas conectadas. (esto significa que tienen servidor)

5. Velocidad de acceso a la banda ancha, seguridad de las redes, y acceso a recursos multimedia, medida en los servidores.

Tiempo, frecuencia de acceso y dificultades de niños, niñas y maestros a Internet, dentro y fuera del horario escolar.

6.

a) Número de proyectos construidos y diferenciados según las diversas funciones educativas y tipos de aprendizaje.

b) Número de materiales educativos previamente homologados disponibles en el PORTAL, frecuencia de uso de los materiales educativos.

Para llevar adelante los objetivos se plantean acciones específicas: en el aula; con los docentes; creación y difusión de contenidos; en el ámbito social; conexión, seguimiento, mantenimiento, asistencia e innovación tecnológica en todo el departamento de Florida. Coordinar con RAP Ceibal (Red de apoyo al Plan Ceibal)


PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

A partir de estos planteamientos, el proyecto desarrollará líneas de acción en por lo menos 5 dimensiones equidistantes en su importancia y con actividades en muchos casos simultáneas, que mantienen entre sí una relación sistémica por lo que constituyen en su conjunto la estrategia global del proyecto


EN EL AULA: Implica difundir el modelo de intervención y sus alcances a nivel familiar. Una vez iniciado el proceso supone su revisión constante en virtud de la reflexión teórica y práctica sobre la experiencia desarrollada y compartida entre los actores del proyecto.

FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES: Supone la propuesta de apoyo a la formación y la planificación de los sistemas de apoyo sostenidos así como los espacios de la IMFlorida que faciliten la actualización permanente y el intercambio.

CONTENIDOS. ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN. Implica apoyar a la realización de un reservorio de experiencias y materiales locales, la cuestión de los contenidos resulta fundamental desde la promoción y conservación cultural.

ENTORNO SOCIAL PARTICIPATIVO. Esta dimensión se desarrolla en profunda integración con las dos anteriores y supone el fortalecimiento de los lazos de la comunidad educativa. La integración de la familia al quehacer educativo mediante las posibilidades que brindan las TIC, permitirán también promover el desarrollo de la Sociedad de la información mediante la adquisición de las capacidades básicas de comunicación por parte del entorno familiar.

En esta dimensión resulta fundamental la participación de padres y comunidad de Florida en el proyecto.

SEGUIMIENTO, MANTENIMIENTO Y ASISTENCIA TECNOLÓGICA. Incluye los sistemas de apoyo a la asistencia tecnológica indispensable para el desarrollo de las líneas de acción.

Integración InterInstitucional

Se llevan adelante iniciativas tendientes a promover la integración de diferentes actores públicos del departamento. Esta iniciativa tiene como objetivos:


• facilitar el acceso a la población del departamento a la información de su interés con independencia de cuáles son los organismos responsables.

• Compartir datos relevantes entre diferentes organizaciones del Estado

• Promover la reutilización de recursos materiales (en éste caso informáticos, como el portal) y capacidades y habilidades de los funcionarios públicos.

Avances de Florida Digital en Materia de Gobierno Digital

Hasta el momento se ha logrado conectividad de las Juntas Locales, expediente Electrónico, generación de Certificado único Departamental, pago en línea desde la web, unas 18 mil partidas en Registro Civil digitalizadas, entre otros avances. Se implementó la agenda electrónica mediante la cual se puede obtener fecha, número y hora para obtener carné de salud, ficha médica y libreta de conducir.

Generar ciudadanía digital empleando las laptops del Plan Ceibal, como herramienta de marketing para la venta política del concepto de Gobierno Electrónico.

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