domingo, 13 de diciembre de 2009

EDUCACIÓN en el Uruguay

AGENDA 2030


Educación

Maestra Cristina Laxague



Para que la educación sea efectivamente un factor de promoción social y no se convierta en una causa de exclusión, como podría ocurrir si no se logra una efectiva inclusión social y laboral, es necesario pensar Políticas Públicas Educativas a mediano y largo plazo, sustentadas en una concepción emancipadora de la educación, que posibiliten la ciudadanía activa y participativa, la formación de personas libres, protagonistas, trabajadoras fecundas en la más amplia acepción. Porque en el mundo actual el conocimiento cumple un rol decisivo, el nivel educativo de toda población implica el desarrollo y mejora continua de todos los niveles de la enseñanza desde primaria a la universidad.



Para ello es necesario:

• Que la asignación presupuestal se ajuste a los requerimientos exigidos que implican continuar con la mejora edilicia y de infraestructura, la creación de cargos y centros educativos, la mejora de la calidad de la educación y de las remuneraciones docentes y no docentes.

• Consolidar la vigencia de los principios históricamente consagrados de laicidad, obligatoriedad, gratuidad, democracia, autonomía, participación y universalidad.

• Fomentar la participación de docentes, estudiantes y la comunidad en los diferentes ámbitos del sistema educativo;

• Optimizar el funcionamiento de los Consejos de Participación, la transferencia de recursos para que puedan desarrollarse acciones decididas en cada centro educativo que favorecerán la gestión de centro.

• La promoción de centros educativos abiertos e integrados, con participación de docentes, estudiantes y la comunidad para dar respuesta a las necesidades de su entorno local, que contribuya al desarrollo de una cultura de derechos ciudadanos, democrática, solidaria y respetuosa de la diversidad cultural.

• La complementación de los sistemas, fomentando la conformación de equipos interdisciplinarios para reforzar los procesos de integración social y educativa;

• Garantizar la universalización de la educación inicial y el fortalecimiento de la Educación Media Básica son objetivos estratégicos que apuntan a la mejora de la educación y del tiempo pedagógico.

• Atender la educación de personas jóvenes y adultas. Multiplicar propuestas educativas flexibles para quienes quieran volver a estudiar en el sistema formal, reconocer conocimientos adquiridos fuera del sistema, promover capacitación laboral con continuidad educativa, así como promover propuestas educativas para jóvenes y adultos que tengan el deseo de aprender para la vida.

• que las propuestas educativas en los diferentes niveles sean a tiempo completo y Planificar la expansión de todo el sistema educativo de modo de asegurar una relación adecuada entre el número de docentes y el número de estudiantes promoviendo mejoras en la calidad de la educación;

• innovar en la formación de formadores, en el marco de transformación hacia un país productivo con justicia social y desarrollo humano pleno;

• Implementar programas de formación integral que faciliten la culminación de la educación obligatoria;

• dotar de mejores condiciones a la educación técnica tecnológica como respuesta a los desafíos del país productivo.

• dar impulso a la educación pública politécnica terciaria no universitaria, la creación de nuevas propuestas educativas postsecundarias es un componente imprescindible para el desarrollo nacional; la creación de Institutos Terciarios en cada departamento del país con carreras de alto nivel y vinculadas a las necesidades locales puede ser una meta posible;

• los actores locales, los trabajadores y los empresarios deberán cumplir un papel para la elaboración de propuestas educativas que satisfagan las necesidades de la producción; al mismo tiempo que permitan la continuidad educativa de los egresados;

• La alfabetización informática deberá continuarse y fortalecerse en el marco de los objetivos integrales de la educación, promoviendo el acceso paulatino de los alumnos de todo el sistema y de los docentes.

• coordinar con la Universidad de la República, la comunidad académica en general y el sector productivo;

• promover modelos culturales abiertos que permitan el desarrollo de una cultura de la solidaridad, del respeto y aceptación de la diversidad, de confianza en el diferente y de integración social;

• impulso a la generación de conocimiento científico y tecnológico y su aplicación apostando a la innovación y la democratización en el acceso;

• contribuir a la construcción de una sociedad del conocimiento al servicio de todas y todos y a lo largo de toda la vida.

• recuperar el sentido de identidad nacional, promoviendo procesos de integración social que superen las condiciones de exclusión y fragmentación social.

• La formación de actitudes basadas en la conciencia crítica ante la realidad, la solidaridad, la justicia, el respeto, la aceptación de la diversidad cultural y la promoción de equidad de género, razas y etnias.

• fortalecer el funcionamiento general del sistema y de los centros, en la metodología y en los contenidos curriculares, en la formación de docentes y en la capacitación de los no docentes

• Realizar evaluaciones continuas de la calidad educativa para favorecer la rendición de cuentas, el conocimiento público del funcionamiento de la educación y que contribuyan al compromiso social con sus resultados.



Los desafíos constituyen, rutas críticas y liberadoras para imaginar con libertad y amplitud, las oportunidades y condiciones político - económicas y socioeducativas, capaces de posibilitar el desarrollo integral de los sujetos de la educación, de las comunidades, de las instituciones y espacios en los cuales el desarrollo humano y social son tareas prioritarias



La educación del siglo XXI demanda un nuevo marco de valores que favorezca el desarrollo y la integralidad de la persona y de sus potencialidades para asumir de modo compartido, la construcción de la sociedad. Una propuesta de valores que aporte sentido ético a las acciones de los individuos, de los colectivos y de las instituciones.



Este nuevo siglo nos invita a proponer y a crear condiciones para que, desde la autonomía propia o colectiva, se haga una elección libre, consciente y corresponsable.



Sólo una inversión racional y coherente con la calidad que demanda la educación actual, puede permitir que las aspiraciones se concreten y que las preocupaciones por la educación pública y los espacios educativos no formales, encuentren respuestas efectivas a sus necesidades en el ámbito académico, a la dotación de los recursos de apoyo al aprendizaje y del fortalecimiento institucional.



Queremos señalar la importancia del Plan Ceibal, una de las políticas más importantes desarrolladas por el gobierno. Creemos que la extensión del Ceibal a la educación secundaria y su combinación con el plan Cardales permitirá fortalecer aún más la posición del país para abordar con éxito los desarrollos tecnológicos y las transformaciones sociales que suponen los crecimientos previstos en distintos sectores.



El acceso masivo a la informática generado a partir del Plan Ceibal tendrá efectos significativos sobre la calidad de la fuerza de trabajo, que otras políticas deberán aprovechar de manera coordinada para que puedan transformarse efectivamente en oportunidades de desarrollo económico y social.



Un elemento esencial es la necesidad de adecuación de las estructuras educativas a las demandas del sector productivo, a la vez que la estrategia de desarrollo debe ser capaz de orientar esas nuevas capacidades humanas hacia la generación de estructuras productivas que mejoren el nivel de ingresos y calidad de vida de la población.

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