Economía
Proponen una estrategia para el Uruguay 2030OPP reveló un estudio que sugiere políticas a futuro
Los uruguayos podrían llegar a tener un nivel de vida similar al que tienen hoy países como Bélgica, Finlandia y Portugal en el año 2030, si se consigue aplicar una serie de recomendaciones que permitirían un crecimiento económico sostenido en los próximos 20 años, según un estudio que presentó ayer la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
La investigación sugiere una suerte de agenda con los grandes temas que el país debería abordar para obtener tasas de crecimiento por encima de la media.
El desarrollo del capital humano fue valorado como uno de los ejes claves para iniciar el resto de las etapas.
Asimismo, promover la innovación y el crecimiento del conocimiento con la aplicación de políticas sectoriales específicas. En este caso, se cree oportuno un mayor proceso de innovación en la cadena agropecuaria.
Aumentar la tasa de inversión doméstica en relación al PIB (18% en 2008) y elevarla a porcentajes que se ubiquen por arriba de la región y similares a los de Asia que en 2008 fue de 30% del PIB, es otra de las metas. En tanto, se recomienda la creación de instituciones que estén en contacto continuo con inversores externos para crear una alianza estratégica para el país.
La OPP también apuesta a un Estado inteligente que solucione con rapidez el desarrollo en infraestructura, incluso con asociaciones entre el sector público y privado.
Uruguay también deberá mejorar su inserción internacional ampliando sus productos y mercados con "prioridad" en la integración regional, sostiene el estudio de la OPP. Sobre este punto, también se podrían aplicar políticas más "expansivas" para la incursión de las Pymes en las ventas al exterior.
Otro de los aspectos donde los técnicos que presentaron el informe hicieron un fuerte hincapié fue en la necesidad de "combinar" el marco potencial agroexportador con las tecnologías de innovación ya que hoy ambas transitan por sendas separadas.
El impacto ambiental de futuras inversiones y el cambio climático también deberán incorporarse a la agenda de recomendaciones para que Uruguay alcance los niveles de desarrollo de países europeos.
El estudio también advierte que el crecimiento para el año 2030 en Uruguay "será desigual" porque algunas regiones del país van a crecer más que otras.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario